miércoles, 27 de julio de 2011

PROCEDIMIENTO PARA COLOCAR PRODUCTOS EN UNA TIENDA VIRTUAL

TIENDA VIRTUAL


Hoy en día en este mundo tan competitivo y globalizado en el cual vivimos, las tiendas virtuales nos han ayudado a mejorar nuestra capacidad de respuestas ante nuestras necesidades como clientes o consumidores finales, sin embargo para instalar una tienda virtual o un sitio web en lo personal, debemos de incluir tres aspectos fundamentales que son:
  1. Registrar un Dominio (Nombre del sitio en sí)
  2. Contratar o Comprar un Hosting (Alojamiento del Sitio)
  3. Creación del Sitio (Diseño y Programación del mismo)
Debemos de tener en claro que los primeros dos aspectos son de fácil aceptación, pero ya en el tercero la situación puede variar, tanto en la calidad como en el precio. Es recomendable que para disminuir costos uno mismo pueda diseñar su propio sitio web, ya que ahora existen muchos sitios gratis donde a uno le permiten el diseño del mismo, con una gran variedad de plantillas y diseños a escoger.

En este caso no es necesario una programación avanzada para crear un sitio web o en su defecto una tienda virtual. No obstante, se pueden encontrar proveedores que puedan ofrecernos un paquete completo que incluyan los tres aspectos a precios muy cómodos y de esta forma disminuir así la inversión en el sitio Web.

Ahora bien, conseguir los tres aspectos uno por uno en diferentes lados con distintos proveedores, nos permitirá seleccionar aún mejor un buen sitio Web.

Para el diseño de la Tienda Virtual, se debe tomar en cuenta la versatilidad de actualizar los productos y precios instantáneamente de acuerdo a las estrategias y tácticas de marketing que se empleen.

Por otra parte, tenemos que tomar en cuenta, que los clientes lo primero que buscan es la presentación de los productos y precio de los mismos, ya que sitios que distraen el tiempo de navegación con historia de la empresa, años de trabajo, organigramas y fotos de sus instalaciones, antes de mostrar sus productos o servicios tienen una gran desventaja ante los demás sitios que no los muestran y aquellos que tienen un botón de búsqueda de productos.

Podemos citar que en la actualidad se prefieren sitios amigables y interactivos, que nos permitan tener opciones de búsqueda en el cátalogo de la tienda, sobre aquellos que presentan listas de productos.

Ya habiendo definido parte del concepto de lo que es una tienda virtual, hablaré un poco de la selección de los productos para la tienda, investigación que se debe de llevar, los permisos legales, los proveedores, las presentaciones y el proceso de compra de los mismos, así como las ventajas de tener una tienda virtual hoy en día y con eso finalizaría dicho blog.

SELECCIÓN DE LOS PRODUCTOS:

Los clientes al ingresar a una tienda virtual, piensan en lo siguiente: " Que encontraré acá en este sitio " por lo tanto, debemos ser cuidadosos en seleccionar el tipo de productos que queremos ofrecer y lo que el cliente quiere comprar y no lo que se quiere vender solo por vender.

La empresa podrá tener una gran gama de productos en línea, sin embargo, no todos necesariamente se venderán en la tienda.

Por lo que se recomienda vender aquellos productos que tienen costos más bajos y márgenes de utilidades más grandes que nos permita bajar precios y ser más competitivos en la industria del internet.

Lo importante de todo esto, no lo hace la variedad de los productos, sino la calidad, el precio y la entrega justo a tiempo a los clientes y para esto se debe de buscar un mercado específico en línea y dominarlo.

INVESTIGACIÓN DE MERCADO:

Como en toda investigación debemos de empezar por tener un FODA de lo que nosotros creemos en lo cual vamos a competir en el nuevo sitio Web.

Otra manera de poderla realizar es buscando la información pricisamente en la red, en sitios en los cuales presentan estadísticas de tiendas o sitios más visitados en el Internet.

La otra forma es estar en comunicación con la red de contactos que tengas de tus posibles proveedores, clientes y amigos, que te ayudarán de sobremanera, a obtener una mejor calidad de información de lo que te quieres dedicar.

Debes de tomar en cuenta siempre a la posible competencia a la cual te vas a enfrentar y para esto debes de estar actualizado con las nuevas tendencias del comercio electrónico y las nuevas tecnologías del internet.

PERMISOS LEGALES:

Para este tipo de permisos de debe de recurrir a las diferentes cámaras de negocios que existan, para la obtención de licencias o permisos especiales para vender tus productos en línea y siempre buscar una asesoría jurídica legal con experiencia en el comercio electrónico a través del internet.

PROVEEDORES:

Los proveedores juegan un papel importante en los productos que quieres vender en tu tienda, ya que de ellos depende un alto porcentaje de cumplimiento de entregas de los pedidos hacia los clientes y para esto es importante con que cuentes con varios proveedores a la vez que te ofrezcan el mismo producto para no desabastecerse y no quedar mal ante los clientes, ya que según estadísticas de internet, un cliente insatisfecho nunca regresa al sitio nuevamente.

PRESENTACIONES:

Las presentaciones de los productos es un tema muy importante, ya que de eso refleja la imagen que tienes como empresa, por lo tanto, se debe de tener cuidado a la hora de seleccionar los productos que se quieran vender, otro factor importante en tomar en cuenta es el tamaño y precio del producto que se quiere promocionar en línea, así como las unidades y las cantidades múltiples de los mismos.

PROCESO DE COMPRA:

El proceso de compra, empieza desde que el cliente le da click al producto seleccionado, luego verifica que el producto que selecciono es el correcto, al igual que el tiempo de envío del mismo, para luego poder cancelar por medio de una tarjeta de crédito, débito o en su defecto como se utiliza ahora, por medio de Paypal o también en otras formas de pago existentes.

Esto es algo, muy importante a tomar en cuenta que para atender oportunamente los pedidos de los clientes debemos de manejar un stock mínimo de inventario en los productos, que pueda satisfacer la demanda de los clientes y de esta forma darle una mejor rotación a nuestros productos en el centro de distribución.

VENTAJAS DE LA COMPRA POR INTERNET:

Ahora mencionaré las ventajas de las compras por internet siguiendo un patrón de mayor a menor escala en el mismo...


  1. Menores costos de adquisición de los productos.
  2. Proveedores diferentes y disminución en las situaciones fuera de procedimientos.
  3. Menores tiempos en el ciclo de compras.
  4. Mejores inventarios, con el stock mínimo necesario y uso del Justo a Tiempo.
  5. Ordenes de compras flexibles a los clientes.
  6. Uso privilegiado de la información de los productos como de la compañía que los ofrece.
  7. Reportes y Estadísticas de ventas y compras del sitio, para tomar mejores decisiones del negocio.
  8. Eliminación de papeles y desorden en la oficina.
  9. Reingeniería de procesos de negocios.
  10. Participación continua en los mercados electrónicos vía Internet.
Con esto culmino dicho blog, no sin antes mencionar que parte del mismo, está basado en la tesis de graduación de mi colega, amigo y compañero de unos de mis post-grados el Ing. Francisco Gil Ventura, el cual le agradezco parte de su información para compartirla con todos ustedes.

alex.mayorga@engineer.com










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